La Magnetita, mineral que ayuda a limpiar los derrames de petróleo

Arden Warner, físico del Laboratorio Nacional Fermi en Chicago ha presentado una novedosa técnica para limpiar los derrames de petróleo en los mares sin emplear productos químicos. La idea le surgió tras la catástrofe del derrame de petróleo en el 2010 de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el Golfo de México.


Wagner pensó que si se añade algún material magnetizable en una solución y aplicamos un campo magnético, las partículas se alinearán en la dirección del campo, otorgándole cierta rigidez y así poder manipularlo.

En el laboratorio realizó la prueba de añadir polvo de magnetita de entre cinco y cincuenta y ocho micras sobre más de cien tipos diferentes de aceites. El aceite crudo de petróleo tiene una viscosidad inherente que le dificulta fluir libremente y es relativamente sencillo de magnetizar. Posteriormente se tira de él y el problema simplemente es encontrar una forma mecánica para recogerlo.

Las posibilidades son varias, desde la recogida de pequeños derrames en talleres para evitar el vertido de aceites a las depuradoras, hasta la limpieza de las plumas de las aves en centros de recuperación de fauna. De momento la idea está en fase de desarrollo, pero podría resultar muy interesante ya que la adición de magnetita al agua parece mucho más natural que la adición de productos químicos para la limpieza de los derrames.

"Creo que el carácter ecológico de este mineral vale la pena, por sí solo, hace que valga la pena," dice Warner. "La adición de magnetita al agua parece más natural que la adición de productos químicos para limpiar el petróleo". 

"Soy originalmente del Caribe, de Barbados, donde el océano es una parte de mí", finaliza Warner, "Viniendo de una isla que me motiva".

Video

Siguiente
« Post anterior