Presentacion: Mantenimiento Peri贸dico de Carreteras

Ing. Johan

Mantenimiento peri贸dico de carreteras



Tipos de mantenimientos en las carreteras rurales


A) MANTENIMIENTO RUTINARIO O PREVENTIVO

Se realiza peri贸dicamente y permite mantener la utilidad del camino a lo largo de su vida de dise帽o y su ejecuci贸n es de un m铆nimo de dos veces cada a帽o, consiste en actividades de limpieza de cunetas y alcantarillas, corte de ramas, chapeo de monte, bacheo menor y extracci贸n de peque帽os derrumbes. Participaci贸n exclusiva de mano de obra no calificada realizada por la comunidad.

B) MANTENIMIENTO PERI脫DICO O CORRECTIVO


Son obras destinadas a impedir el deterioro de las capas inferiores del pavimento y se realiza en funci贸n del da帽o observado en el camino. Cuando se hace mantenimiento peri贸dico no se hace rutinario.


Es realizado una vez al a帽o y comprende la reposici贸n de capa de balasto hasta un 25% del total del proyecto, conformaci贸n del proyecto, reparaci贸n de obras de drenaje. Esta actividad se realiza durante dos a帽os continuos y al tercer a帽o se debe realizar una rehabilitaci贸n.


C) Mantenimiento Extraordinario o rehabilitaci贸n


Se realiza cuando el estado del camino muestra un deterioro que excede lo programado, de acuerdo a su vida de dise帽o, comprende la reposici贸n total de la capa de balasto del proyecto, construcci贸n y reparaci贸n de obras de drenaje. Esta actividad se realiza cada tres a帽os y cuando se hace la rehabilitaci贸n no se da mantenimiento correctivo.


En las actividades de mantenimiento de un proyecto, una vez incluida la etapa de ejecuci贸n, se requiere programar las actividades de mantenimiento, y con ello, determinar las actividades asignadas a la participaci贸n comunitaria.

Dentro las cuales pueden estar

En el mantenimiento rutinario o preventivo, especialmente en actividades de limpieza de cunetas, limpieza de alcantarillas, eliminar ramas de 谩rboles, que constituyan peligro para el tr谩nsito, eliminar maleza y reposici贸n menor de material del camino (bacheo menor).

En el mantenimiento peri贸dico o correctivo, que corresponde a trabajo anual de reposici贸n de la carpeta de rodadura; en este tipo de mantenimiento el trabajo de la comunidad es de apoyo al trabajo de maquinaria y reconstrucci贸n de alcantarillas y cabezales.

En el mantenimiento extraordinario o rehabilitaci贸n, que corresponde a un trabajo de mayor complejidad y se utiliza maquinaria para gran parte de los trabajos, en este caso la comunidad proporciona un apoyo indirecto al trabajo de maquinaria y su participaci贸n es similar a la realizada durante la ejecuci贸n de un camino nuevo: Apoyo al abastecimiento de material, construcci贸n de nuevas alcantarillas o su reconstrucci贸n, construcci贸n de cabezales y construcci贸n de cunetas.






Comparte primero para poder descargar en breve




Comparte primero para poder descargar en breve ☺

#buttons=(¡Entiendo!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Revisalo ahora
Ok, Go it!