SEMINARIO INTERNACIONAL- Hormig贸n reforzado con fibras de poliolefina.

Ing. Johan

Hormig贸n reforzado con fibras de poliolefina.




En los 煤ltimos a帽os, la aparici贸n de fibras pl谩sticas con propiedades mec谩nicas mejoradas y tratamientos superficiales ha permitido obtener resistencias residuales que permiten sustituir el refuerzo del hormig贸n con barras o fibras de acero por estas macro-fibras sint茅ticas. Adem谩s, estas fibras son estables qu铆micamente y requieren menores dosificaciones en peso, entre otras ventajas a帽adidas a la reducci贸n del coste final del material.

En los trabajos que se han realizado, se ha obtenido una gran cantidad de informaci贸n con respecto al uso de un nuevo y avanzado material polim茅rico (con base de poliolefina) especialmente adecuada para ser usada en forma de fibras como adici贸n en el hormig贸n. Se han empleado fibras de aproximadamente 1 mm de di谩metro, longitudes entre 48 y 60 mm y una superficie corrugada. Las prometedoras propiedades de este material (baja densidad, bajo coste, buen comportamiento resistente y gran estabilidad qu铆mica) justifican el inter茅s en desarrollar el esfuerzo de investigaci贸n requerido para demostrar lasf. ventajas de su uso en aplicaciones pr谩cticas.

La mayor parte de la investigaci贸n se ha realizado usando hormig贸n autocompactante como matriz, ya que este material es 贸ptimo para el relleno de los encofrados del hormig贸n, aunque tambi茅n se ha empleado hormig贸n normal vibrado con el fin de comparar algunas propiedades.



El material compuesto resultante, Hormig贸n Reforzado con Fibras de Poliolefina (HRFP o PFRC por sus siglas inglesas) ha sido estudiado en muchos aspectos. Se presentan tambi茅n resultados prometedores en una nueva l铆nea de trabajo en el campo del hormig贸n reforzado con fibras combinando fibras de poliolefina con fibras de acero como refuerzo del mismo hormig贸n autocompactante detect谩ndose sinergias que podr铆an ser la base del uso futuro de esta tecnolog铆a de hormig贸n. Adem谩s, se han desarrollado simulaciones num茅ricas y se obtuvieron modelos constitutivos del material mediante an谩lisis inverso.

Dado que el posicionamiento final de las fibras es decisivo en su comportamiento en fractura, se desarroll贸 tambi茅n un modelo anal铆tico para la obtenci贸n del coeficiente de orientaci贸n de las fibras, que permite considerar los principales par谩metros tanto para fibras de acero como para fibras de poliolefina. Finalmente, se presentar谩 brevemente una aplicaci贸n real en la construcci贸n y se aportar谩n recomendaciones de dise帽o para que elementos de este material puedan ser proyectados y construidos con fiabilidad.


Los Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de Materiales son organizados por el Departamento de Ciencia de Materiales de la Universidad Polit茅cnica de Madrid, y tienen periodicidad semanal. Su objetivo es servir de punto de encuentro, interacci贸n y difusi贸n de problem谩ticas actuales y destacadas dentro del 谩rea de la Ciencia e Ingenier铆a de Materiales; con una visi贸n amplia que va desde los materiales biol贸gicos a los materiales funcionales, pasando por aplicaciones puramente tecnol贸gicas.

En ellos se cuenta con la participaci贸n desinteresada de relevantes investigadores y tecn贸logos de Universidades, Empresas y Centros de Investigaci贸n del 谩mbito nacional e internacional.

#buttons=(¡Entiendo!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Revisalo ahora
Ok, Go it!