PLANTILLA EXCEL PARA MOVIMIENTO DE TIERRAS -CALCULO DE ÁREA TRANSVERSAL - VOLUMEN DE RELLENO Y CORTE


En esta oportunidad compartimos con ustedes una plantilla Excel para realizar el cálculo de movimiento de tierras, calcular el área transversal y el volumen de relleno y corte.

Cuando nosotros evaluamos el terreno o algún terreno nos podemos encontrar con dos tipos de perfiles del suelo, perfil longitudinal no viene a ser otra cosa más que la sección vertical del terreno que se realiza a lo largo de un eje en donde se construye una determinada obra, y el perfil transversal qué es más que toda la sección vertical perpendicularmente al eje de una determinada obra como por ejemplo una carretera cuya longitud dependerá de la magnitud de esta obra.

En ambos tipos de perfiles y se observa y se realiza el denominado diagrama de masas, que no es otra cosa más que la curvatura que busca equilibrar la economía en las obras de movimiento de tierra para calcular el volumen de un movimiento de tierras.

Ahora para realizar el cálculo del volumen movimiento de tierras primeramente se tomar en cuenta los perfiles transversales, entonces tenemos que:



El denominado terraplén que vendría a ser toda la porciónde un terreno qué se encuentra por encima del diagrama de masas, y obviamente se considera que es material o tierra que debe ser removida del lugar. 

El desmonte es considerado la porción que se encuentra debajo del diagrama de masas y se determina el espacio el cual debe ser rellenado tierra. 

Entonces ahora para iniciar para proceder a calcular movimiento de tierras, primeramente se dibujan los perfiles transversales, y son colocados en forma secuencial uno debajo del otro, siempre alineados por el eje longitudinal, importante acotar las distancias entre los ejes que están consecutivos.

Luego estás secciones, la sección tipo. de la obra, y finalmente se podrá calcular las áreas que corresponden a cada perfil, las que deberán ser rotuladas bajo cada uno de estos.

Para realizar el movimiento de tierra se utilizan las siguientes maquinarias:
  • Retroexcavadora
  • Excavadora
  • Cargador frontal o payloader
  • Mototrailla
  • Motoniveladora
  • Bulldozer
  • Rodillo compactador pata de cabra. 
  • Rodillo Vibrocompactador.
Esperamos que esta información sea de su utilidad, y agradecer a todos ustedes por seguir fielmente en esta página, y de antemano que compartan la publicación en las redes sociales pago que nos pueden dar gracias hasta la próxima.

La descarga aparecera aqui en 20 segundos
Siguiente
« Post anterior