Capacidad de infiltraci贸n del suelo.

Ing. Johan

Infiltraci贸n del suelo



La capacidad de infiltraci贸n del suelo se refiere a la velocidad a la cual el agua de lluvia o la irrigaci贸n puede entrar en el suelo. Esta capacidad es importante porque el agua que entra en el suelo de manera r谩pida puede causar erosi贸n, mientras que la que entra lentamente puede ser utilizada por las plantas y contribuir al suministro de agua subterr谩neo.

La capacidad de infiltraci贸n del suelo depende de varios factores, como la textura del suelo, la presencia de rocas, la densidad de las ra铆ces y la cantidad de materia org谩nica presente. Suelos con alta capacidad de infiltraci贸n suelen ser suelos arenosos o arcillosos con una alta porosidad y permeabilidad. Los suelos con baja capacidad de infiltraci贸n son los suelos arcillosos o rocosos con baja porosidad y permeabilidad.

La capacidad de infiltraci贸n del suelo tambi茅n puede ser afectada por la actividad humana, como la construcci贸n, la agricultura y la tala de bosques, ya que estas actividades pueden compactar el suelo y destruir la estructura de las ra铆ces.

Se le denomina infiltraci贸n al tiempo m谩ximo en que el agua penetra el suelo.
El agua precipitada sobre la superficie de la Tierra, queda detenida, escurre por ella, o bien penetra hacia el interior. MBA.
Es el proceso por el cual el agua penetra en el suelo, a trav茅s de la superficie de la tierra, y queda retenida por ella o alcanza un nivel acu铆fero incrementando el volumen acumulado anteriormente. Superada por la capacidad de campo del suelo, el agua desciende por la acci贸n conjunta de las fuerzas capilares y de la gravedad. UNIVERSITY. Esta parte del proceso recibe distintas denominaciones: percolaci贸n, infiltraci贸n eficaz, infiltraci贸n profunda, etc.
Su importancia radica en que el agua infiltrada constituye el principal sustento de la vegetaci贸n y origen de las aguas subterr谩neas. El an谩lisis conceptual de la infiltraci贸n es com煤n a condiciones naturales (precipitaciones) o de regad铆o, aunque en este caso las condiciones de aplicaci贸n son controladas.
Dicha capacidad se limita a muchos factores que se mencionan a continuaci贸n. COLLEGE.
  • Litologia (rocas permeables o impermeables).
  • Textura del suelo: proporci贸n arcillas, arenas y gravas 
  • Porosidad eficaz o coeficiente de almacenamiento. 
  • Permeabilidad - volumen de huecos interconectados. 
  • Espesor del suelo.
  • Transmisividad medida de la permeabilidad respecto al espesor. 
  • Fracturas, disoluciones. 
  • La precipitaci贸n media anual del lugar y la forma de precipitar (lluvia pertinaz o descarga por tormenta). 
  • Volumen del agua almacenada 
  • Inclinaci贸n del suelo. mayor o menor escorrent铆a 
  • Ausencia o presencia de vegetaci贸n 
  • Grado de humedad o sequedad del suelo. 
  • Grado o cantidad de insolaci贸n del lugar.


Existen zonas en las que la infiltraci贸n de l铆quido hacia la superficie terrestre ocasiona un impacto negativo como la erosi贸n de zonas urbanas, para ello la utilizaci贸n de geosint茅ticos se ha implantado de tal forma que evita la infiltraci贸n de las aguas hacia las zonas bajas evitando as铆 la erosi贸n de dicho terreno. Gerencia de Proyectos.



#buttons=(¡Entiendo!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Revisalo ahora
Ok, Go it!