EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN Y SUS DIFERENTES USOS.

Ing. Johan

Tipos de maquinaria pesada para construcción



La selección del tipo y tamaño adecuado de los equipos de construcción a menudo afecta la cantidad de tiempo y esfuerzo requerida y, por lo tanto, la productividad del lugar de trabajo de un proyecto. Por eso, es importante que los administradores de los sitios y los planificadores de la construcción estén familiarizados con las características de los principales tipos de equipos más utilizados en la construcción.

Equipos de Construcción para Excavación y Carga.


Una familia de máquinas de construcción usadas para la excavación se clasifica en gran parte como una grúa-pala según lo indicado por la variedad de máquinas en la figura 1. La grúa-pala consiste en tres componentes principales:

Un soporte o soportes que proporciona movilidad y estabilidad a la máquina.
Una cubierta giratoria o plataforma giratoria que contiene las unidades de potencia y control.
Un accesorio en el extremo delantero que sirve las funciones especiales en una operación.

El tipo de montaje para todas las máquinas de la figura 1 se denomina montaje sobre orugas, que es particularmente adecuado para el arrastre sobre superficies relativamente rugosas en un area de trabajo.

Otros tipos de montaje incluyen el montaje de camiones y el montaje de ruedas que proporcionan una mayor movilidad entre los sitios de trabajo, pero requieren mejores superficies para su funcionamiento.

La cubierta giratoria incluye una cabina para alojar a la persona que opera el montaje y / o la cubierta giratoria.

Los tipos de implementos frontales en la Figura 2 podrían incluir una grúa con gancho, carcasa de reclamo, dragalina, retroexcavadora, pala y piledriver.


Figura 1 Máquinas típicas de la familia de la grúa-pala

Un tractor consta de un montaje de oruga y una cabina no giratoria. Cuando una cuchilla de movimiento de tierra se fija al extremo delantero de un tractor, el conjunto se denomina bulldozer. Cuando un cubo está unido a su extremo delantero, el conjunto se conoce como cargador o cargador bucket. Hay diferentes tipos de cargadores diseñados para manejar con mayor eficacia materiales de diferentes pesos y contenido de humedad.

Equipos de Construcción para Compactación y su Clasificación.


La función del equipo de compactación es producir una mayor densidad en el suelo mecánicamente. Las fuerzas básicas utilizadas en la compactación son el peso estático, el amasado, el impacto y la vibración. El grado de compactación que se puede lograr depende de las propiedades del suelo, su contenido de humedad, el espesor de la capa de suelo para la compactación y el método de compactación. Algunos tipos principales de equipos de compactación se muestran en la Figura 2, que incluye rodillos con diferentes características de funcionamiento.

La función de clasificación estos equipo es llevar el movimiento de tierras a la forma y elevación deseadas. Los principales tipos de equipos de clasificación son las motoniveladoras y los recortadores de grado. La primera es una máquina universal para la clasificación y el acabado superficial, mientras que la segunda es usada para construcción pesada debido a su mayor velocidad de operación.


Figura 2: Algunos tipos principales de equipos de compactación

Equipos de construcción para perforación y voladura.


La excavación de rocas es una tarea audaz que requiere equipos y métodos especiales. El grado de dificultad depende de las características físicas del tipo de roca que se va a excavar, como el tamaño del grano, los planos de debilidad, el desgaste, la fragilidad y la dureza. La tarea de excavación de rocas incluye aflojamiento, carga, acarreo y compactación. La operación de aflojamiento está especializada para la excavación de rocas y se realiza perforando, volando o rasgando.


Los principales tipos de equipos de perforación son los taladros de percusión, los taladros rotativos y los taladros de percusión rotativa. Un taladro de percusión penetra y corta roca por impacto mientras gira sin cortar en la carrera ascendente. Los tipos comunes de taladros de percusión incluyen un martillo neumático que es de mano y otros que se montan en un marco fijo o en un vagón o rastreo para la movilidad. Un taladro rotatorio corta girando un poco contra la superficie de la roca. Un taladro de percusión rotativa combina los dos movimientos de corte para proporcionar una penetración más rápida en la roca.

La voladura requiere el uso de explosivos, el más común de los cuales es la dinamita. Generalmente, las cápsulas eléctricas están conectadas en un circuito con hilos aislados. Las fuentes de energía pueden ser líneas eléctricas o máquinas de voladura diseñadas para disparar circuitos de tapa eléctrica. También están disponibles sistemas de chorro no eléctricos que combinan la sincronización precisa y la flexibilidad del chorro eléctrico y la seguridad de la detonación no eléctrica.

Los desgarradores montados en tractores son capaces de penetrar y desviar la mayoría de los tipos de roca. La cuchilla está conectada a un vástago regulable que controla el ángulo en la punta de la cuchilla a medida que se eleva o baja. Se puede instalar un control de ripper automatizado para controlar la profundidad de corte y el ángulo de punta.

Equipos de construcción para levantar y montar.


El equipo Derricks se utiliza comúnmente para levantar materiales en la construcción industrial o en la construcción. es una torreta que consiste en un mástil vertical y un auge inclinado que brota del pie del mástil. El mástil es sostenido en posición por el operario con las piernas tiesas conectadas a una base mientras que una elevación del topping liga la tapa del mástil y la tapa del auge inclinado. Un gancho en la línea de la carretera que cuelga de la tapa del auge inclinado se utiliza para levantar cargas. Las grúas del individuo se pueden mover fácilmente de un piso al siguiente en un edificio bajo construcción mientras que los derricks rígidos de la pierna se pueden montar en las pistas para el movimiento dentro de un área de trabajo.


Equipos de Construcción para Mezcla y Pavimentación.


Los tipos básicos de equipos para pavimentación incluyen máquinas para dispensar hormigón y materiales bituminosos para superficies de pavimento. Los mezcladores de hormigón también se pueden usar para mezclar cemento Portland, arena, grava y agua en lotes para otros tipos de construcción que no sean de pavimentación.

Un mezclador de camiones se refiere a un mezclador de hormigón montado en un camión que es capaz de transportar el concreto listo mezclado de una planta central de la hornada a los sitios de construcción. Un mezclador de pavimentación es un mezclador de hormigón autopropulsado equipado con un brazo y un balde para colocar concreto en cualquier punto deseado dentro de una carretera. Se puede utilizar como mezclador estacionario o para suministrar pavimentos de forma deslizante que son capaces de extender, consolidar y terminar una losa de hormigón sin el uso de formularios.


Un distribuidor bituminoso es una planta montada en camión para generar materiales bituminosos líquidos y aplicarlos a superficies de carreteras a través de una barra de pulverización conectada al extremo del camión. Los materiales bituminosos incluyen tanto asfalto como alquitrán que tienen propiedades similares, excepto que el alquitrán no es soluble en productos petrolíferos. Mientras que el asfalto se usa más frecuentemente para la pavimentación de carreteras, el alquitrán se usa cuando el pavimento es probable que esté fuertemente expuesto a derrames de petróleo.

Herramientas de construcción y otros equipos.

Los compresores de aire y las bombas son ampliamente utilizados como fuentes de energía para herramientas y equipos de construcción. Herramientas comunes de construcción neumática incluyen taladros, martillos, amoladoras, sierras, llaves inglesas, pistolas de grapas, pistolas de chorro de arena y vibradores de hormigón. Las bombas se utilizan para suministrar agua o para desecar en los lugares de construcción y para proporcionar chorros de agua para algunos tipos de construcción.

Automatización de Equipos de Construcción.

La introducción de nuevos equipos mecanizados en la construcción ha tenido un profundo efecto en el costo y la productividad de la construcción, así como los métodos utilizados para la construcción en sí. Un ejemplo emocionante de innovación a este respecto es la introducción de microprocesadores informáticos en herramientas y equipos. Como resultado, el rendimiento y la actividad de los equipos pueden ser continuamente monitoreados y ajustados para mejorarlos.

En muchos casos, la automatización de al menos parte del proceso de construcción es posible y deseable. Por ejemplo, las llaves que controlan automáticamente el alargamiento de los pernos y el par aplicado pueden programarse para lograr la mejor estanqueidad del perno. En los proyectos de clasificación, los rascadores controlados por láser pueden producir los cortes deseados más rápido y más precisamente que los métodos completamente manuales.


A mediados de la década de 1980, algunas empresas japonesas tuvieron éxito en la obtención de contratos de construcción de túneles en los Estados Unidos mediante el uso de nuevos equipos y métodos. Por ejemplo, la firma japonesa Ohbayashi ganó el contrato de alcantarillado en San Francisco debido a su avanzada tecnología de túneles. Cuando un túnel es excavado a través de tierra blanda, como en San Francisco, debe mantenerse a unas pocas atmósferas de presión para evitar que se derrame.


#buttons=(¡Entiendo!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Revisalo ahora
Ok, Go it!