C贸digo de 脡tica del ingeniero civil.

Ing. Johan

Los codigos de 茅tica del ingeniero son importantes en el desaroollo profesional.




¿Cu谩l es el C贸digo de 脡tica del ingeniero civil?


OBJETIVO

El presente C贸digo orientar谩 sobre los principios de un Ingeniero en sus relaciones con la ciudadan铆a, las  instituciones, sus socios, clientes, superiores, subordinados, sus colegas y consigo mismo.


DE LOS DEBERES DEL INGENIERO CIVIL.


Articulo 1’. El Ingeniero Civil debe poner todos sus conocimientos cient铆ficos y recursos t茅cnicos en el desempe帽o de su profesi贸n.

Articulo 2’. El Ingeniero Civil debe conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreci贸n, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, equidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y 茅ticas de su profesi贸n.

Articulo 3’. El Ingeniero Civil” aceptar谩 hacerse cargo de aquellos trabajos para los que lo requieran, solamente cuando considere que tiene capacidad para atenderlos e indicar谩 claramente los alcances de su trabajo y limitaciones inherentes. Aceptar谩 煤nicamente aquellos cargos de los que cuente con la capacidad suficiente para desarrollarlos y los desempe帽ara cuando  cuente con los nombramientos necesarios y suficientes, realizando todas sus actividades con responsabilidad, efectividad y calidad.

Art铆culo 4“. El Ingeniero Civil debe mantener estrictamente la confidencialidad de la informaci贸n de uso restringido que le sea confiada para el ejercicio de su profesi贸n, salvo la informaci贸n que  le sea requerida conforme a la Ley.

Articulo 5’. El Ingeniero Civil debe responder por sus actos, en cualquier caso, que con motivo del ejercicio profesional da帽en o perjudiquen a terceros.

Articulo 6 El Ingeniero Civil no debe asociarse con otro profesionista o persona en general, cuando el fin de esta asociaci贸n sirva para ocultar alg煤n mal antecedente del asociado.

Art铆culo 7 El Ingeniero Civil debe respetar en todo momento los derechos humanos y en general los derechos de su cliente y de la sociedad en general.

Articulo 6 El Ingeniero Civil debe prestar sus servicios al margen de cualquier ideolog铆a, racial, religiosa o politice.

Articulo 9”. El Ingeniero Civil debe cumplir con puntualidad y eficiencia todos los compromisos adquiridos en el desempe帽o de su profesi贸n. 

Articulo 10 Cuando de acuerdo con las Leyes vigentes se le solicite, el Ingeniero Civil debe emitir su opini贸n t茅cnica ante cualquier autoridad o persona, debiendo ser imparcial, ajustarse a la realidad y proporcionar invariablemente todos los elementos que considere necesarios para apoyar su decisi贸n.

DE LOS DEBERES PARA CON SUS COLEGAS.

Art铆culo 11’. El Ingeniero Civil debe dar cr茅dito a sus colegas, asesores y subordinados por la intervenci贸n de 茅stos en los asuntos, investigaciones y trabajos elaborados en conjunto.

Articulo 12”. El Ingeniero Civil debe repartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo realizado en colaboraci贸n con sus colegas, asesores y subordinados, apoyando en la medida  de lo posible, su desarrollo profesional.

Articulo 13 El Ingeniero Civil debe respetar la opini贸n de sus colegas y cuando haya oposici贸n de ideas deber谩n consultar fuentes de informaci贸n fidedigna y actual, y buscar asesoria con expertos reconocidos en la materia de que se trate

Articulo 14”. El Ingeniero Civil debe mantener una relaci贸n de respeto y colaboraci贸n con sus colegas, asesores, subordinados y otros profesionistas, consecuentemente evitar谩 lesionar el buen nombre y el prestigio de 茅stos en cualquier medio.

Articulo 15’. El Ingeniero Civil debe abstenerse de intervenir en los asuntos donde otro profesionista est茅 prestando sus servicios, salvo que el cliente y el otro profesionista lo autoricen, evitando con ello la competencia desleal.

Art铆culo 16’. El Ingeniero Civil debe intervenir en favor de sus colegas en el caso de injusticia.

DE LOS DEBERES PARA CON SUS CLIENTES

Art铆culo 17 El Ingeniero Civil debe limitarse a mantener una relaci贸n profesional con sus  clientes.

Art铆culo 18”. El Ingeniero Civil debe ser honesto, leal y conducirse con verdad ante su cliente en todo momento, salvaguardar los intereses del mismo, y deber谩 adem谩s comunicarle los riesgos cuando existan, en atenci贸n a su servicio.

Articulo 19 Con respeto al principio de la voluntad de las partes, el Ing. Civil debe cobrar sus honorarios en raz贸n a la proporcionalidad, importancia, tiempo y grado de especializaci贸n requerido para los resultados que el caso particular requiera.

Articulo 20’. El Ingeniero Civil debe renunciar al cobro parcial o total de sus honorarios, y en su caso devolverlos, si los trabajos que realiz贸 no fueron elaborados de acuerdo con lo contratado cuando haya incurrido en negligencia, incumplimiento o error profesional.

Articulo 21 El Ingeniero Civil al reconocer su mal servicio ante su cliente, debe advertir las consecuencias.

DE LOS DEBERES PARA CON SU PROFESI脫N

Articulo 22’. El Ingeniero Civil debe mantenerse actualizado de los avances cient铆ficos y  tecnol贸gicos de su meterla a lo largo de su vida para brindar un servicio de calidad total.

Art铆culo 23’. El Ingeniero Civil debe transm itir sus conocim ientos y experiencia a estudiantes y egresados de su profesi贸n, con objetivid ad y en el m谩s a Ito apego a la verd ad del campo de conocim iento.

Art铆culo 24”. El Ingeniero Civil debe dig nificar su profesi贸n mediante el buen desem pe帽o del ejercicio profesional y el reconocim iento que haga a los maestros que le transm itieron los conocimie ntos y experiencia.

Art铆culo 25’. El Ingeniero Civil debe contribu ir a l desa rrollo de su profesi贸n mediante la investigaci贸n profesional, realizada con apego a normas metodol贸g icas cient铆ficas y docentes, debiend o expresar las conclusiones en su exacta magnitud y en estricto a pego a las normas metodol贸g icas, acordes con el tipo de estudio.

Art铆culo 26”. EI l ngeniero Civil debe poner en alto el prestigio de su profes i贸n en todo Iugar y momento, ante poniendo la prestaci贸n de sus servicios profesionales sobre cualquier otra actividad personal.

DE LOS DEBERES PARA CON LA SOCIEDAD.

Articulo 27”. EL l ngeniero Civil debe prestar el servicio social profesional por convicci贸n solidaria y conciencia socia.

Art铆culo 28”. EI Ingenie ro Civil debe dar a poyo a los indigentes o a cualquier persona econ贸m ica mente desproteg ida, cuando as 铆 se lo soliciten.

Articulo 29”. EL l ngeniero Civil debe ser respetuoso de las tradiciones, costumbres y cu Itura de los diversos g rupos que conforman a la naci贸n mexicana.

Art铆culo 30’. EI Ingenie ro Civil debe poner a disposici贸n del gobierno y la sociedad en ge neral, los conocim ientos propios de su profesi贸n, cuando ocurran circu nstancias de emergencia.

Art铆culo 31”. El Ingeniero Civil debe servir como auxiliar de las instituciones de investigaci贸n cient铆fica, proporcionando a 茅stas los docu mentos o informes que se le requieran, propios d e su experiencia profesiona.

Art铆culo 32’. El l ngeniero Civil debe pa rticipa r activa mente en su e ntorno socia difundiendo la cu Itura y valores nacionales.

Art铆culo 33’. El l ngeniero Civil debe busca r el equ ilibro entre los distintos aspectos del desarrollo humano y la conservaci贸n de los recursos natura les y el medio a mbiente, atendiendo a los derechos de las generaciones futuras.

Art铆culo 34°.- El Ingeniero Civil debe procurar su desem pe帽o y desarrollo profesional, en las localidades donde m谩s pueda contribu ir con sus conocim ientos a l desa rrollo nacional.

JURAMENTO.

Protesto por mi honor, poner todos mis conocimientos y experiencia al servicio de quien me lo solicite, en beneficio de la sociedad y la naci贸n entera cuando las circunstancias as铆 me l exijan.

Defender茅 con la verdad y fortaleza los derechos de las personas e instituciones para enaltecer con mis actos la profesi贸n a la cual pertenezco.

De faltar a la conciencia 茅tica y a un comportamiento coherente con ella como profesionista, que se haga de mi conocimiento y que la comunidad cient铆fica y la sociedad me lo reclamen.

#buttons=(¡Entiendo!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Revisalo ahora
Ok, Go it!