✔️ Excel para determinar capacidad portante de suelos

Ing. Johan

🏅Calculo de capacidad portante del suelo




La capacidad portante del suelo es un factor clave en la construcción de edificios y estructuras. El suelo debe tener una capacidad portante suficiente para soportar las cargas que se aplicarán a la estructura. El cálculo de la capacidad portante del suelo es esencial para garantizar la seguridad y estabilidad de la estructura.

Para calcular la capacidad portante del suelo, se deben tener en cuenta varios factores. El primer factor es el tipo de suelo. Los suelos se clasifican en tres tipos: rocosos, intermedios y blandos. Los suelos rocosos tienen una capacidad portante más alta que los suelos intermedios o blandos.

El segundo factor a tener en cuenta es la densidad del suelo. La densidad del suelo se mide en términos de peso por unidad de volumen. Los suelos más densos tienen una mayor capacidad portante que los suelos menos densos.

El tercer factor a tener en cuenta es la humedad del suelo. El suelo con una mayor humedad tiene una menor capacidad portante que el suelo seco. Es importante tener en cuenta que un suelo húmedo puede tener una capacidad portante menor incluso que un suelo más blando pero seco.

El cuarto factor a tener en cuenta es el ángulo de fricción interna del suelo. El ángulo de fricción interna se refiere a la resistencia del suelo a la deslizamiento. Los suelos con un ángulo de fricción interna mayor tienen una mayor capacidad portante que los suelos con un ángulo de fricción interna menor.

Por último, el quinto factor a tener en cuenta es la profundidad del suelo. La capacidad portante del suelo disminuye a medida que se va profundizando en el suelo. Es importante tener en cuenta que la profundidad del suelo también afecta a la resistencia al cambio de humedad.

En conclusión, el cálculo de la capacidad portante del suelo es esencial para garantizar la seguridad y estabilidad de una estructura. Es importante tener en cuenta que la capacidad portante del suelo se ve afectada por varios factores como el tipo de suelo, la densidad, la humedad, el ángulo de fricción interna y la profundidad del suelo. Es recomendable hacer pruebas de suelo para conocer las características del terreno y así poder tomar decisiones adecuadas en cuanto al diseño y a la estructura a construir.

Muy buenas a toda la comunidad de ingeniería civil en esta oportunidad traemos a ustedes una plantilla en noticia en formato Excel para realizar el cálculo de la capacidad portante de una cimentación superficial, en eso plantillas se utilizan los métodos de Meyerhof

El proceso es muy simple basta con introducir los datos que nos piden y sean necesarios en las celdas que están de color amarillo y luego se selecciona el tipo de fundación. 

Es un Excel bastante sencillo y también ofrece algunos cálculos en varias unidades, se debe considerar que los coeficientes que ingresemos no se utilizan en todos los métodos, eso va a depender del método y además de del tipo de cimentación, bien debemos tener en cuenta que los coeficientes de algunas fórmulas cambian según el autor de los libros. 

Esperamos que sea de tu utilidad, No olvides compartir en las redes sociales con tus amigos y colegas, de esta forma nos ayudas a seguir.



👉Obtenga más detalles🏅



Preparando

#buttons=(¡Entiendo!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Revisalo ahora
Ok, Go it!