Manual de Carreteras, Túneles, Muros y Obras Complementarias.

Ing. Johan
La Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Trasporte y Comunicaciones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Nacional de Gestión de Infraestructura Vial, ha considerado la elaboración de un Manual de Criterios Técnicos relacionados con el Proyecto, Construcción, Conservación y Explotación de los Túneles, Muros y Obras Complementarias para la gestión de la infraestructura vial en el país.

Manual de Carreteras

Este manual puede facilitar y dar uniformidad de criterio al proyecto y la ejecución de nuevas obras de túneles, muros y obras complementarias en el País, que en los próximos años será necesario construir, por exigencia de la accidentada topografía del País, para dotar al territorio de una red de carreteras y autopistas.

En el presente Manual se ha dividido en dos volúmenes y trata de recoger el estado actual de la técnica en relación con el proyecto y ejecución de los túneles, muros y obras complementarias de Carretera.

El tema es muy amplio y abarca contribuciones de varias ramas de la ciencia y la tecnología: desde la Mecánica de Rocas al Trazado de Obras Lineales o desde la Ventilación de túneles a los Métodos de Excavación.

El Volumen I se ha dividido en tres tomos de 19 capítulos agrupados en cinco partes.

El primer tomo contiene primera de ellas, EL PROYECTO, trata de los temas relativos al diseño del túnel: trazado, definición de la sección tipo, estudios geológicos, caracterización del macizo rocoso y cálculos de estabilidad de la excavación. El segundo tomo contiene la segunda parte se ha denominado LA EJECUCIÓN, y se ocupa de los aspectos tecnológicos o puramente prácticos de la construcción de los túneles de carretera: métodos de excavación en roca, métodos de sostenimiento (fundamentalmente concreto proyectado y pernos de anclaje), auscultación, impermeabilización, drenaje, etc. También se han dedicado unos capítulos a los temas específicos del control de calidad de la obra y a la Seguridad e Higiene de los trabajadores en las obras subterráneas. La tercera parte s

e refiere a LAS INSTALACIONES, y trata de los tres temas principales relacionados con los túneles de carretera: la iluminación, la ventilación y la seguridad y control. El tercer tomo la cuarta parte, EL MANTENIMIENTO, en su aspecto únicamente técnico, es decir, daños (patología) de túneles y reparación de los mismos. Y Por último, se ha incluido un capítulo dedicado a COSTOS DEL PROYECTO, en el aspecto de costos directos y gastos generales.

Dentro del amplio abanico de los túneles, en el presente anual se ha tratado de reunir únicamente la información relativa a los llamados túneles de carreteras, es decir, túneles generalmente interurbano de carretera o autopista en terrenos rocosos, excavados en el interior del macizo rocoso. Así pues, no se consideran aquí los aspectos constructivos de los falsos túneles urbanos, excavados al abrigo de pantallas, o túneles subfluviales mediante cajones, o túneles excavados en mina en terrenos sueltos, ya que el diseño y  construcción de estos túneles requieren un tratamiento más específico que se sale de los objetivos de este Manual.

El Volumen II Muros y Obras Complementarias, tiene por finalidad de proporcionar a los

Ingenieros las directrices de cálculo y métodos construcción de cada uno de ellos, indicando sus características para facilitar la elección, ya sea como protección de estructuras o para el mejoramiento de terrenos con topografía irregular, con el propósito de obtener un terreno totalmente estable y que tenga las características para soportar cargas y/o movimientos fuertes, dotándolas de estabilidad estructural para lograr su




Comparte primero para poder descargar en breve




Comparte primero para poder descargar en breve ☺

#buttons=(¡Entiendo!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Revisalo ahora
Ok, Go it!