🥇Tipos de asentado de ladrillos: muro de cabeza, muro de soga y muro de canto👷

Ing. Johan
(getCard) #type=(download) #title=(Tipos de Asentado de Ladrillo: Guía Completa.PDF) #info=(474.36kb) #button=(Descargar gratis)

Tipos de asentado de ladrillo | Ingenieriablog.com


✅ Pocos saben que el ladrillo forma parte importante dentro de la estructura de una casa y su colocación es vital, es por eso que en este vídeo te voy a dar unas recomendaciones para que puedas realizar el asentado de ladrillo correctamente.

🧱Tipos de asentado de ladrillo.



Bienvenidos a civiltotal, el día de hoy vamos a mostrar Cómo construir muros en amarre de cabeza soga y canto diferencias y porque optar por uno u otro en diversas partes de la construcción.

En el ámbito de la construcción, el ladrillo desempeña un papel fundamental en la estructura de una vivienda. Su correcta colocación es esencial para garantizar la solidez y durabilidad de la edificación. En este artículo, exploraremos en detalle los diferentes tipos de asentado de ladrillos: cabeza, soga y canto. Además, te proporcionaremos valiosas recomendaciones para llevar a cabo este proceso de manera eficiente.

Antes de entrar al tema que nos compete queremos darte algunos alcances sobre los ladrillos para comenzar se debe escoger un ladrillo de fábrica hecho a máquina, antes de asentar los ladrillos por ser cerámicos hay qué humedecerlos para que se adieran mejor y no absorban el agua del mortero

En albañilería confinada cada 4 hiladas debemos instalar una varilla de acero corrugado de un cuarto de pulgada con gancho de 10 cm en cada extremo en la junta entre columnas, cómo refuerzo para dar mayor amarre y resistencia al muro.

Si existen instalaciones eléctricas o sanitarias dentro del muro, debemos dejar el pase entre ladrillos endentados para posteriormente hacer las instalaciones y rellenar es espacio con concreto ciclópeo.

El ancho del muro está definido desde el sobrecimiento, para lo cual debemos revisar el plano de arquitectura y estructura, para verificar que ancho de muro cabeza soga o canto nos piden en cada paño. 




Hay que consultar en el plano de estructuras y las especificaciones técnicas, referente a la albañilería confinada y mampostería, para tener claro la dosificación del mortero, el ancho de las juntas y el tipo de ladrillo que se va utilizar para este proceso constructivo.

Selección de Ladrillos

Antes de adentrarnos en los tipos de asentado, es crucial elegir ladrillos de calidad. Opta por ladrillos de fábrica hechos a máquina y asegúrate de humedecerlos previamente para mejorar su adherencia al mortero y evitar que absorban agua durante la instalación.

🧱¿Cómo se llama la forma de colocar los ladrillos?

Asentado de ladrillo de cabeza (muro de cabeza).

El asentado de ladrillo muro de cabeza es aquel donde se aprovecha todo el ancho de ladrillo y el muro que resulta de Esta técnica se le conoce como muro portante ya qué ayuda la estructura a transmitir las cargas de los pisos superiores hasta la cimentación. 
Ladrillo usado en este caso es el King Kong de 18 huecos, por lo general Estos muros son de mayor longitud, entre 3 y 4.5 metros.

El asentado de cabeza es un método en el que se aprovecha todo el ancho del ladrillo para construir un muro portante. Esto significa que se utilizan ladrillos con huecos mínimos o nulos y se disponen de manera que se aproveche al máximo su capacidad estructural. Los ladrillos King Kong de 18 huecos son una elección común para este tipo de asentado debido a su resistencia.

Estos muros son ideales para transmitir cargas desde los pisos superiores hasta la cimentación. Por lo general, son más largos, con longitudes que varían entre 3 y 4.5 metros. El asentado de cabeza se considera una técnica eficaz para garantizar la estabilidad de las estructuras.

🧱¿Qué es el muro de soga o Asentado de ladrillo de soga¡

✅ El asentado de muro de soga o ladrillo de soga es aquel donde se aprovecha todo el largo de ladrillo y al muro que resulta de Esta técnica se le conoce como tabiqueria el ladrillo usado para este caso es el ladrillo pandereta por lo general estos muros son de menor longitud entre 3 y 3.5 m.

Asentado de ladrillo de soga (muro de soga).


Muro de soga
Muro de soga

El asentado de soga es una técnica en la que se aprovecha todo el largo del ladrillo. Se utiliza comúnmente en la construcción de tabiques y muros que no tienen la función de soportar cargas significativas desde los niveles superiores. Los ladrillos pandereta, que son más cortos en longitud, suelen ser la elección adecuada para este tipo de asentado.

Los muros de soga son generalmente más cortos, con longitudes que oscilan entre 3 y 3.5 metros. Esta técnica es ideal para paredes divisorias interiores y otras áreas donde no se requiere una resistencia estructural excepcional.

🧱¿Qué es un ladrillo de canto o Asentado de ladrillo de canto?

El asentado de muro de canto (ladrillo de canto) es aquel en donde se aprovecha toda la altura de ladrillo y el muro que resulta de Esta técnica, se le conoce como muro de tabiquería de baja altura, Cómo muros para ducha alfeizar y muros bajos de balcón.
Y el ladrillo usado en este caso es el ladrillo pandereta, por lo general estos muros son de baja altura entre 0.30 a 0.90 metros.

  • Recuerda correr los niveles adecuadamente para que todas las entradas de ladrillo esté a nivel.
  • Aplomar siempre la misma cabecera de ladrillo base y también en el dentado de las columnas, para qué esta suba verticalmente a plomo.
  • La altura total del muro debe construirse en dos etapas, por seguridad y para evitar el fenómeno del aplasmiento de la junta por su propio peso.
El asentado de canto, a diferencia de los dos tipos anteriores, aprovecha toda la altura del ladrillo. Este método se utiliza en la construcción de muros de baja altura, como los que se encuentran en duchas, alfeizares y balcones. El ladrillo pandereta es la elección más común debido a su tamaño adecuado para este propósito.

Estos muros son notablemente más bajos, con alturas que van desde 0.30 hasta 0.90 metros. El asentado de canto se utiliza cuando se necesita una partición de menor altura, como en las áreas mencionadas anteriormente.

Recomendaciones para poder asentar los ladrillos.

La separacion entre ladrillos.

La junta que tiene que haber entre ladrillos mínima y maxima, la separación mínima que tiene que haber entre ladrillos es 1cm (un centímetro) y menos de eso no podemos realizar, debe haber con mínimo un centímetro como máximo 1.5 centímetros, tanto en la junta vertical como en horizontal y eso debemos cuidar al momento de acentrar, no debemos tener una junta de más de 1.5 centímetros, estos datos no son datos que a un ingeniero se le ocurrió, en laboratorios se han probado los esfuerzos que resiste un ladrillo y se comprobó que si nosotros dejamos esta separación va a responder factiblemente a los esfuerzos de los sismos, al esfuerzo de las cargas y la presión que hay encima.

Tipos de conexion de ladrillos.

Conexión dentada.

Con respecto a la conexión hay dos tipos de conexiones, una es la conexión dentada, esta separación que debe tener es de 5 centímetros, es una modalidad de empalme entre la columna y el muro de ladrillo.

Muro de Ladrillo con conexión dentada
Muro de Ladrillo con conexión dentada


Conexión a Ras.

La segunda forma de empalmar los ladrillos con la columna es mediante la Conexión a Ras (chicotes o alambres internos), para este caso no es necesario dejar los cinco centímetros, podemos hacerlo al ras, los chicotes con los alambres vamos a colocar cada tres filas.
Colocamos una tira de alambres, estos alambres tienen que ingresar a la columna más o menos entre 25 a 30 centímetros, podemos colocar un poquito más, el problema viene si colocamos un poco menos, entonces esta distancia que debe ingresar a la columna debe ser como mínimo 25 centímetros.
Cuando tenemos una columna que está entre dos muros, debemos hacer que ese el chicote o ese alambre pase hacia adentro son 50 centímetros en ambos sentidos, de esa forma este muro se va a agarrar correctamente de la columna y cuando pase un sismo van a funcionar en conjunto.

Muchas personas piensan que cuando viene un sismo la que resiste todos son las columnas, pero no, en este tipo de edificaciones la que resiste todos los esfuerzos son los muros ladrillos, el otro tema es que ladrillo debemos usar?, como validar un ladrillo que esté normal, que tenga la resistencia adecuada para que pueda soportar todos los esfuerzos, porque si no es un ladrillo normado y es un ladrillo fabricado artesanalmente tiene muchas consecuencias.
En laparte de los chicotes, está el error común de usar alambre negro, cuando lo correcto es usar refuerzo corrugado. Ningún alambre liso sirve como acero de refuerzo

Hasta qué altura podemos trabajar una hilada de ladrillos en una jornada.

La altura máxima que debemos dejar una jornada es un 1.30 de altura (un metro 30) y al día siguiente empezamos a encimar y aterminar la altura que corresponde, principalmente esto se da porque si nosotros seguimos elevando más y más arriba de esa distancia lo que vamos a provocar que las juntas se vayan a inclinar el ladrillo y muro se vaya se va a echar entonces se va a desplomar y luego cuando terminamos el muro va a tener un muro inclinados.

Cuando nosotros terminemos la última fila debemos dejar las juntas vacías y limpias, esto es para que la siguiente hilera se conecte correctamente con el ladrillo que se dejo anteriormente, eso también es muy importante no se olviden dejar la última hilera, cada vez que terminamos algo y vamos a seguir al día siguiente dejemos la junta limpia para trabajrla al día siguiente.

Cuando bayas a usar los materiales es muy importante que los materiales estén limpios, tanto los agregados como los ladrillos debe estar limpios de impurezas, libre de petróleo, que la mezcla no tenga plástico o materia orgánica.

Refuerzo en Albañilería Confinada

En la albañilería confinada, es esencial proporcionar refuerzos adecuados. Cada 4 hiladas, debemos instalar varillas de acero corrugado de un cuarto de pulgada con ganchos de 10 cm en ambos extremos, en las juntas entre columnas. Este refuerzo brinda mayor resistencia y estabilidad al muro.

Consideraciones para Instalaciones Eléctricas o Sanitarias

Si tienes instalaciones eléctricas o sanitarias dentro del muro, es fundamental dejar espacio entre los ladrillos para realizar posteriormente estas instalaciones y rellenar el espacio con concreto ciclópeo. Planifica adecuadamente para evitar complicaciones futuras.

Los ladrillos hay que humedecerlos, hay que echarles agua, no quiere decir que estén empapados en agua y así la coloquemos, si no que tiene tienen que estar húmedos.

Consideraciones Importantes

Independientemente del tipo de asentado de ladrillos que elijas, hay algunas consideraciones clave que debes tener en cuenta:

Refuerzo: En la albañilería confinada, es fundamental proporcionar refuerzos adecuados, como varillas de acero corrugado, para garantizar la estabilidad y resistencia del muro.

Instalaciones Internas: Si planeas realizar instalaciones eléctricas o sanitarias dentro del muro, asegúrate de dejar espacio para estas actividades antes de completar el asentado.

Ancho del Muro: El ancho del muro debe cumplir con las especificaciones del plano de arquitectura y estructura, así que asegúrate de revisar y seguir estas directrices.

Conexión de Ladrillos: La forma en que conectas los ladrillos, ya sea mediante conexiones dentadas o a ras, puede afectar la estabilidad del muro. Elije el método adecuado para tu proyecto.

Selección de Ladrillos: Asegúrate de utilizar ladrillos de calidad que cumplan con los estándares de resistencia y tamaño adecuados para tu aplicación específica.

La elección del tipo de asentado de ladrillos depende de las necesidades de tu proyecto de construcción. Cada método tiene sus propias ventajas y aplicaciones, y es crucial seleccionar el enfoque adecuado para lograr una estructura sólida y segura. Siempre es recomendable consultar con profesionales de la construcción para proyectos más complejos y obtener orientación específica según tus necesidades. ¡La elección adecuada de asentado de ladrillos contribuirá a la calidad y durabilidad de tu construcción!

(getCard) #type=(download) #title=(Tipos de Asentado de Ladrillo: Guía Completa.PDF) #info=(474.36kb) #button=(Descargar gratis)

#buttons=(¡Entiendo!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Revisalo ahora
Ok, Go it!